Seña y verbo

Compañía

Seña y verbo

México
    • Foto de la Compañía Seña y verbo, donde aparecen tres integrantes: una se tapa los ojos con la mano, otro enmarca sus ojos con las dos manos, y al último no se le ven los ojos pero emite un sonido con los labios
      Compañía Seña y verbo Foto de la Compañía Seña y verbo, donde aparecen tres integrantes: una se tapa los ojos con la mano, otro enmarca sus ojos con las dos manos, y al último no se le ven los ojos pero emite un sonido con los labios

Descripción

La compañía de teatro de la asociación Seña y Verbo es una iniciativa artística y pedagógica que fomenta la difusión de la lengua de signos y la cultura de sordas y sordos de México, a través de obras y formaciones en artes escénicas y audiovisuales. Trabajan la creación colectiva con el público desde la performance y las instalaciones objetuales (Microhistorias); ponen en escena el arte sonoro, la importancia de la voz, la música instrumental y la creación silente (La vuelta al mundo en 80 días, Música para los ojos); así como la expresión corporal y el bilingüismo de la lengua de signos mexicana (¡¿Quién te entiende?!). Con estas herramientas, acompañadas de títeres y arte circense (UGA, El misterio del circo donde nadie escuchó nada), la compañía Seña y verbo se orienta a todos los públicos, con una especial sensibilidad hacia la infancia. Además, enfocan su labor hacia la formación, y cuentan con talleres de fomento de la lectura de textos en español escrito que son representados en lengua de signos mexicana (LSM); realizan workshops de comunicación no verbal y difusión de sus experiencias pedagógicas en centros educativos y culturales donde, mediante juegos y dinámicas de grupo, acercan a todos los públicos la comprensión de la narración en silencio. Por último, ofrecen también conferencias-taller para profesionales de las artes escénicas, impartiendo cursos técnicos de teatro de sordos.

Espectáculos