La Luciérnaga, ONCE

Compañía

La Luciérnaga, ONCE

Madrid
    • Dos personajes de La Luciérnaga arrodillados en escena junto a una mesa con una botella: ella, a la izquierda, lleva un pañuelo rojo en la cabeza y un delantal blanco; él, a la derecha, lleva un sombrero de piel estilo eslavo, y su rostro se dirige al público
      La Luciérnaga representando una obra de Anton Chejov Dos personajes de La Luciérnaga arrodillados en escena junto a una mesa con una botella: ella, a la izquierda, lleva un pañuelo rojo en la cabeza y un delantal blanco; él, a la derecha, lleva un sombrero de piel estilo eslavo, y su rostro se dirige al público

Descripción

La Luciérnaga nace en 1984 en la sede madrileña de la ONCE como un taller de teatro integrado por personas ciegas o con deficiencia visual, convirtiéndose en Agrupación Artística en 1989. En esa primera etapa bajo la dirección de Mónica Carlevaro representaron obras teatrales de Tenessee Williams, Antonio Gala o Buero Vallejo. Tras esta etapa, la dirección de la compañía quedó en manos de Ignacio Calvache y Oscar García Villegas, llevando a escena piezas más contemporáneas y experimentales de dramaturgos como Bertolt Brecht, Samuel Beckett, Friedich Dürrenmatt y el mismo Ignacio Calvache. En 2004 Ángel García Suárez toma el relevo en la dirección de la agrupación, trabajando textos de teatro clásico, como la adaptación teatral de la obra de Plauto ‘Miles Gloriosus’ (2005) o ‘La mujer domada’ de Shakespeare (2007). Víctor Duplá se encargará de retomar la dirección en 2009, montando piezas de Chejov y Thornton Wilder -representada en la III Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE-. En 2010, la agrupación artística se convierte en Asociación Cultural, bajo el nombre ‘El oso y el madroño’, llevando sus representaciones a los mejores certámenes y encuentros teatrales del panorama nacional.

Espectáculos